Ir arriba

El logotipo de tu negocio influye en las decisiones de compra de tus clientes

¿Cuadrado? ¿Circular? ¿Geométrico? ¿Orgánico? Estos elementos realmente comunican cosas diferentes. Asegúrate de saber qué quieres decir.

El logotipo de tu empresa es la figura principal testaferro visual de tu marca, por lo que es importante desarrollarlo bien. Ya sea intencionalmente o no, cada detalle de tu logotipo influirá en las personas que lo ven. Es por eso que nada debería ser arbitrario al momento de diseñarlo.

De hecho, te conviene asegurarte de que cada elección de diseño de tu logotipo sea intencional y comunique el mensaje que deseas transmitir, porque las elecciones de diseño irreflexivo conducen a logotipos engañosos o confusos.

Peor aún, las elecciones impulsivas pueden llevar a logotipos que no dicen nada en absoluto.

Lo que sigue es una mirada más profunda a la psicología del diseño de logotipos, en términos de fuentes, formas, líneas, colores y composición, y cómo estos elementos afectan la influencia de su logotipo en las decisiones de compra de los clientes.

La psicología de las fuentes

Las fuentes tienen un impacto psicológico en las personas. La emoción que generan está directamente relacionada con la forma de las letras y nuestra respuesta psicológica a esas formas. Entonces, ¿cómo saber qué estilo de fuente funcionará mejor para nuestro negocio?

El Laboratorio de Investigación de usabilidad de Software (SURL) de la Universidad Estatal de Wichita Kansas llevó a cabo un estudio que examinó los rasgos que las personas asocian con distintas fuentes. Entre las personas encuestadas, las fuentes tradicionales como Arial o Times New Roman se clasificaron como “estables” y “maduras”, pero también se consideraron “sin imaginación” y “conformistas”. Por el contrario, las fuentes descritas como fuentes “juveniles” e “informales”, como Comic Sans, se consideraban “alegres” e “informales”.

Lo más importante en la decisión de la fuente es que el nombre de la empresa sea legible y claro. Te sorprenderá la cantidad de logotipos que hemos visto que son ilegibles. Y, realmente, ¿cómo puedes recordar un negocio si no sabes su nombre?

La psicología de las formas en el diseño del logotipo

Todos los logos, ya sea que incluyan un ícono y texto, solo una imagen o incluso solo texto, tienen una forma. Las tres categorías principales, geométricas, abstractas y orgánicas, vienen empaquetadas con sus propias asociaciones psicológicas.

A) Formas geométricas

Las formas geométricas parecen no estar hechas por el hombre. Los cuadrados son matemáticamente precisos, los círculos perfectos y los triángulos isósceles no suelen aparecer en la naturaleza. Entonces, usar estas formas comunica una sensación de orden y poder.

Los diferentes tipos son:

  • Los cuadrados y rectángulos transmiten estabilidad, fiabilidad, fuerza, orden y previsibilidad. Piensa en los ladrillos utilizados para construir edificios firmes y estables. Si deseas que su logotipo comunique fuerza y ​​confiabilidad, considere la incorporación de cuadrados o rectángulos.
  • Los círculos no tienen ni principio ni fin, por lo tanto, pueden ser la opción correcta si deseas que tus consumidores piensen en la armonía, unidad, eternidad o atemporalidad. Las curvas también se consideran femeninas y, como tal, los círculos comunican suavidad, gentileza y feminidad.
  • Los triángulos son una forma direccional, como resultado, cambian el significado según cómo estén posicionados. Cuando están bocarriba, transmiten potencia, estabilidad e impulso ascendente. Los triángulos invertidos sugieren inestabilidad o impulso hacia abajo. Y, los triángulos que apuntan hacia un lado transmiten el movimiento y la dirección según el punto del vórtice.

B) Formas abstractas o simbólicas

Los símbolos son formas simplificadas que representan algo específico en una cultura. Y, debido a que los símbolos tienen significados claros y comunes, se utilizan en gran medida como un lenguaje visual.

Las estrellas pueden transmitir patriotismo o religión o incluso “Hollywood” o espectáculos, dependiendo de cómo se usen. Los corazones se pueden usar para comunicar amor, relaciones y matrimonio, mientras que los corazones rotos representan rupturas, divorcios y tristezas.

Las flechas sugieren una dirección, movimiento y recorrido. Estos se usan comúnmente en negocios que envían y entregan mercancías. FedEx y Amazon son ejemplos de logotipos que usan estos símbolos también. La flecha en el logotipo de FedEx es sutil y se creó a partir del espacio negativo: una sorpresa inesperada. El logo de Amazon presenta una flecha que da un triple significado: entrega un paquete, la gama de productos de la compañía (de “A” a “Z”) y la sonrisa resultante del destinatario.

C) Formas orgánicas

Las formas orgánicas incluyen las de los artículos orgánicos que se encuentran en la naturaleza (rocas, hojas, corteza de árbol, amebas, ondas de agua, etc.). Esta categoría también abarca cualquier forma irregular no simbólica, incluso si no está inspirada en la naturaleza. Al utilizar formas orgánicas, debes tener en cuenta estas pautas:

  • Las formas naturales como hojas, hierbas, representaciones de agua y árboles tienden a tener un efecto calmante en el espectador. Por esa razón a menudo aparecen en logos para spas y negocios médicos holísticos.
  • Las formas con ángulos irregulares pueden crear sentimientos de ansiedad, mientras que las formas con curvas suaves los hacen sentir más relajados.
  • Las formas que no se parecen a nada reconocible están abiertas a la interpretación del espectador. Esto significa que tendrás que trabajar más duro para comunicar un mensaje específico a través de otros elementos de diseño y opciones de marca.

La psicología de las líneas

Las líneas dividen el espacio, crean definición y forma y por lo tanto, comunican dirección. Las líneas nos dicen dónde pararnos y por dónde conducir. Pero, más allá de su función práctica, también pueden comunicarse mucho estéticamente. De hecho, los logotipos geométricos de líneas de arte son populares en las tendencias de diseño de logo este año.

Las líneas finas, en particular, son delicadas y pueden parecer frágiles, pero comunican elegancia y feminidad. También pueden implicar fragilidad, debilidad o flexibilidad. Alternativamente, las líneas gruesas sugieren fuerza y ​​rigidez. Parecen más tradicionalmente masculinas que las líneas finas. Las líneas gruesas y audaces se utilizan para dibujar el foco y crear énfasis donde aparecen.

Las líneas rectas implican orden, estructura y predictibilidad. También pueden ser percibidas como rígidas o duras. Por su parte, las líneas curvas ofrecen más energía y dinamismo.

Luego está el posicionamiento: la ubicación de la línea en el espacio impacta el efecto psicológico que crea. Por ejemplo, las líneas horizontales corren paralelas al horizonte. Como resultado, contienen la menor energía visual de todas las posiciones de línea. Se sienten cómodas y seguras. Sin embargo, las líneas verticales corren perpendiculares al horizonte y parecen elevarse directamente desde la tierra, llenándonos con energía visual potencial. Las líneas verticales jalan la mirada hacia arriba y por tanto, a menudo se utilizan en la iconografía religiosa para enfocarse hacia el cielo.

Las líneas diagonales sugieren movimiento y acción y se pueden colocar en cualquier lugar entre horizontal y la vertical. Esto hace que los logos sean muy expresivos.

Las líneas suaves son limpias, calmantes y relajantes. Dependiendo de su contexto, pueden transmitir confianza, fluidez o facilidad. Las líneas dentadas y en zigzag están llenas de tensión. Estas líneas dinámicas cambian de dirección rápidamente, comunican movimientos erráticos e irregularidades. Pueden sugerir emoción o ansiedad, confusión o peligro.

La psicología de los colores

El color aporta el desencadenante emocional más fuerte en el repertorio de diseño de tu logotipo porque los colores están fuertemente vinculados a las emociones en la psique humana. Ya sea que nuestra interpretación de los colores esté cableada en nuestros cerebros o se deba a la influencia cultural, o una combinación de ambas, existe un lenguaje de color generalmente aceptado.

También es importante tener en cuenta que la forma en que mezcles los colores en un solo diseño también tiene implicaciones psicológicas para tus espectadores. Por ejemplo, un grupo de colores brillantes parece juvenil, infantil o lleno de energía, mientras que el blanco con negro es una combinación clásica elegante que implica madurez y sofisticación.

Los esquemas monocromáticos te permiten abrazar colores más vibrantes, mientras mantienen una sensación más suave y unificada. La combinación de neutros con un color de acento te permite aprovechar la influencia emocional de un color fuerte y brillante sin las implicaciones infantiles.

Elige tus colores sabiamente para obtener las emociones apropiadas para tu marca. Sus elecciones de color siempre deben incorporar la personalidad de tu negocio.

La psicología de la composición

Las fuentes, las formas, las líneas y los colores son los componentes básicos para un gran diseño de logotipo. Pero no olvides que la forma en que compones esos elementos también afecta la percepción del logotipo y el mensaje que envías. Aquí hay algunas consideraciones importantes que debes tener en mente cuando eliges un diseño de logotipo:

  • El tamaño denota importancia. Cuanto más grande es un objeto, más enfoque atrae y más importante parece.
  • Las audiencias occidentales leen de izquierda a derecha. Por lo tanto, las cosas que aparecen en el lado izquierdo del logotipo se verán primero y se percibirán como las más importantes.
  • Los elementos espaciados libremente rodeados de espacio negativo parecen más tranquilos que los elementos que están espaciados de cerca. Si optas por enfatizar el espacio negativo, ten cuidado de no dejar demasiado o el logotipo puede carecer de coherencia.
  • La ubicación dispersa o irregular sugiere alegría, caos o rebelión, mientras que los arreglos simétricos ordenados comunican formalidad, estabilidad y conformidad.
  • La combinación de elementos crea relaciones visuales, así que ten en cuenta cómo combinas formas y líneas.

En general, cada detalle del logotipo de tu empresa influirá en las personas que lo vean. Puedes comunicar mucho, y hacerlo de manera eficiente y eficaz, si comprendes tu marca y toma decisiones informadas sobre las fuentes, los colores, las formas, las líneas y la composición que quieres utilizar en tu logotipo.

La recomendación es que no tomes a la ligera el diseño de tu logotipo, que te acerques a profesionales para realizar esta tarea porque el logotipo será la representación de la marca y muy posiblemente registrarás esta marca. Es mejor comenzar bien y no escatimar esta tarea.

Comentar

error: Contenido protegido