Ir arriba

ARQUITECTURA EFÍMERA

¿Qué entendemos por arquitectura efímera?

Por arquitectura efímera se entiende toda arquitectura que se diseña y se exhibe de manera temporal. También se incluye aquí a la arquitectura que, sin ser concebida como temporal, lo es, puesto que ha sido realizada con materiales que no son los idóneos para el lugar.

Arquitectura efímera: 7 características y curiosidades

  • Está pensada para durar uno o dos días, o incluso meses. Pero tiene fecha de caducidad y es finita.

Esto implica varias cosas. Por un lado, que los arquitectos y diseñadores pueden experimentar, probando cosas vanguardistas, ya que estas obras y diseños no van a durar para siempre.

  • La arquitectura efímera era muy utilizada en el pasado, para preparar las ciudades para la llegada de los reyes; frecuente en el Imperio Romano

¿Quién iba a decir que para conocer los orígenes de la arquitectura efímera tendríamos que viajar en el tiempo cientos de años?
Un concepto y tendencia que parece tan novedosa, y que en realidad es más antigua de lo que pensábamos.

  • A día de hoy es frecuente encontrarla en eventos deportivos, celebraciones políticas, etc.

¿Pensabas que la arquitectura efímera solo se podía contemplar en galerías de arte y exposiciones? Pues estabas muy equivocado, porque es frecuente que se utilice en actos, de cualquier tipo: políticos, institucionales, televisivos, etc.

  • El único registro que queda de la obra es documental

Lo más frecuente es que la efímera obra se retire una vez haya pasado el evento o la fecha. Por eso, lo único que vamos a conservar van a ser fotografías o videos.

  • Es arte

Es una corriente vanguardista que permite que el creador pueda experimentar, más allá de las reglas marcadas, por lo que no debemos olvidar que estamos hablando de una forma de expresión artística.

  • Es frecuente encontrar este tipo de arquitectura en espacios abiertos y urbanos

Más arriba mencionábamos que la arquitectura efímera no solo se encuentra en galerías de arte, de hecho, es lo menos frecuente, ya que lo más normal es que se instale en zonas abiertas.

  • Arquitectura efímera también son los pabellones de exposiciones, sets de televisión, escenarios, Stands etc.

Ya lo hemos mencionado anteriormente, pero nos gustaría hacer hincapié en que, los escenarios y los sets de televisión, por ejemplo, también se consideran como arquitectura efímera.

 

error: Contenido protegido