Ir arriba

ORIGINAL: El movimiento que busca visibilizar el diseño mexicano

Este noviembre se llevará a cabo el evento del movimiento ORIGINAL en el Complejo Cultural Los Pinos, para promover el arte textil de México.

La riqueza cultural de México es infinita y extremadamente variada. Si hablamos exclusivamente del diseño, el movimiento ORIGINAL es la respuesta a una serie de homenajes que promueven la visibilización del diseño mexicano en cada una de sus variantes. Este movimiento cultural parte del homenaje al arte textil en el país, fuente de trabajo para millones de familias mexicanas y que es parte del Patrimonio Tangible de México, para, además de salvaguardar dicho patrimonio, hacer crecer la fuente de recursos, técnicas y herramientas, así como revalorizar y apreciar el arte textil mexicano y con ello crear un fuerte vínculo entre artistas, artesanos, diseñadores y consumidores.

En promoción de una producción slow fashion, que aliente a todos los puntos de la cadena de consumo, ORIGINAL se describe como “el punto de encuentro entre maestras y maestros artesanos, diseñadores tradicionales y no tradicionales tanto de la industria textil y de moda como de interiorismo, con empresas nacionales e internacionales para exhibir el trabajo artístico de los pueblos y comunidades del país”. Por lo que no podemos dejar de lado el evento del movimiento a llevarse a cabo este noviembre.

Foto: JUAN GAMA / El movimiento que tendrá su evento este noviembre y busca darle mayor visibilidad al arte textil mexicano.

¿Qué busca ORIGINAL?

Dentro de sus estatutos, este encuentro cultural tiene como principal objetivo visibilizar, además de los derechos de las comunidades y pueblos artesanos de México, su obra, su patrimonio tangible como en pieza de diseño para así, exhibir la riqueza y la calidad del trabajo artesanal de cada uno de los puntos del país. Además ORIGINAL está altamente enfocado a construir ese vínculo tan necesario entre artesanos y diseñadores con las marcas nacionales e internacionales, para trabajar en conjunto y crecer hacia la misma dirección de manera equitativa.

Si bien, los pilares fundamentales de este proyecto son el intercambio ético, la sostenibilidad y el reconocimiento entre comunidades, la gran visión detrás de todo ponente, organizador y espectador es la promoción del diseño mexicano en el país y en el mundo. Generando así un movimiento cultural que marcará pauta dentro del diseño en México.

¿En qué fechas se llevará a cabo ORIGINAL?

El Complejo Cultural Los Pinos, será el encargado de salvaguardar el evento que se rige con los principios del comercio justo, la ética, la trazabilidad y transparencia en la producción y en las transacciones comerciales y el rescate, preservación y defensa del patrimonio de los pueblos y comunidades creativas de México. Por lo que la riqueza entre sus espacios hace que cuente con un programa de 4 días, que abarcan del 18 al 21 de noviembre de 2021.

¿Qué espacios habrá en ORIGINAL?

Dentro de sus cuatro días, ORIGINAL contará con 7 pasarelas para mostrar el trabajo original e inédito de los nuevos diseñadores y artesanos, tendrá un salón de negocios para llevar a cabo reuniones comerciales, un salón de exhibición y venta con más de 500 piezas en donde 150 artesanos pondrán a la venta su trabajo, así como foros en formato de mesas de discusión para el intercambio de experiencias y conferencias y debates con distintas temáticas como la apropiación cultural, la sostenibilidad y el vínculo entre artesanía y diseño.

Respuesta

4 + = 14